jueves, 15 de marzo de 2007

Arbol de Porfirio:

Los árboles lógicos son construcciones en donde se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relacion de jerarquia y subordinación, de mayor a menor extensión. Un concepto es entendido como la representación intelectual de un objeto diferenciandose, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado, o lo recordado. las propiedades de los conceptos son la comprensión y la exensión. la primera denota características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el numero o la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse. porfirio en el siglo III d.c. realizó su árbol lógico estableciendo una jerarquia y subordinación de los conceptos

Pármenides, Heráclito, Pedro Abelardo

Comparación Pedro Abelardo, Parmenides, Herálito.

Comienzo con Héraclito y Parménides no creo que diferencia sea la palabra, diferencia es cundo algo no tiene relación con lo otro, y considero que entre estos pensadores había una corelación, en el sentido de oposición. Reposo y movimiento . "No entienden que aquello que está en oposición llega a una tregua consigo mismo. Es armonía de tensiones opuestas, cual la del arco y la lira”. Creo que heráclito lo manifiesta mejor que nadie al tener esta tesis de los contrarios complementarios, no hay diferencia porque no puede existir el uno sin el otro. En cuanto a Abelardo: “Nos referimos a algo que es lo mismo y no es lo mismo en ambos casos”. considero que van sus miradas al mismo angulo de pensamiento. en un concepto puede existir el uno y el otro al mismo tiempo, los contrarios siempre enlazados para subsistir. con Parménides, " lo que es, es, y no puede no ser; lo que no es, no es, y no puede ser. " es el contra peso de las tesis de Heráclito y como dice Pedro Abelardo esto se parece en lo que no es.

aline

miércoles, 14 de marzo de 2007

Tarea 5

Lo que nos trata de plasmar Anselmo en este texto no es si hay o no distintas naturalezas sino más bien mostrar que todo cuanto existe se debe a que hay una naturaleza que subsiste por sí misma, que es superior a todas las demás, que no hay nada por encima de ella y de la cual todo lo demás ha surgido. Esta naturaleza la llamará la naturaleza suprema. Pero, a pesar de que hayan surgido de ésta, no significa que las otras “naturalezas” sean idénticas a aquella ya que “aquello que hace que muchas naturalezas sean igualmente grandes es distinto de la naturaleza misma, seguramente que ellas son, a su vez, menores que lo que les comunica su grandeza, porque todo lo que es grande por comunicación de otro, es menor que aquello de lo que recibe su grandeza. No son, pues, de tal manera grandes que no tengan nada por encima de ellas. Y si ni por parte de su esencia ni por parte de un elemento extraño es posible que existan esas naturalezas iguales y supremas, queda que no pueden existir de ningún modo” (Cáp. IV, 1.431).
Muy fácilmente se puede percibir en este autor el concepto de jerarquización donde hay una naturaleza que es perfecta de la cual surgen las demás cosas pero siempre en un grado inferior a ella; nunca más ni igual a la suprema. Lo más complejo de este autor es que habla de naturalezas –refiriéndose a aquellas que son inferiores a la naturaleza suprema- pero en sí no las identifica plenamente sino que únicamente las ve como inferiores. Así, pues, nos habla de esta naturaleza única y también nos habla de esas naturalezas inferiores.

El problema de lo uno y lo múltiple en Anselmo

Uno de los problemas más apasionantes y de mayor envergadura en la historia de la filosofía es, sin temor a equivocarnos, el problema de lo uno y lo múltiple. Desde los presocráticos, pasando por Platón, Aristóteles y la patrística, situamos a Anselmo como uno de los bastiones de la escolástica; en su obra Monologium, se presneta de manera clara este problema. Ya en el capitulo primero nos dice "pero como lo prueba incontestablemente la razón ya puesta en evidencia, es también necesario que todo lo que es útil u honesto, si es verdaderaente bueno, sea bueno por aquello precisamente por lo cual es bueno todo lo que es", creo que aquí se presente -tal vez un poco matizado sería más correcto- a Dios como fundamento ontológico de la existencia de los múltiples fenoménicos. Pues más adelante dice "ahora bien, sí provienen de un mismo principio ya no tienen un origen múltiple sino único", de manera que la naturaleza de la que habla Anselmo tiene que ser "uno", pues la causa de que existan los demás seres no puede ser en función de una multiplicidad de cuasas, sino de una sola causa, o mejor dicho naturaleza. La cuasa de que las demás cosas existan, es una naturaleza que debe existir por si misma, y es justamente Dios esta naturaleza que existe por sí misma, cito "por tanto, desde el momento en que la verdad no permite admitir que la cuasa de todas las cosas es múltiple, es necesario ue esta causa única exista por sí misma". De al forma esta naturaleza que es única, y que de alguna forma tiene en una categorización ontológica el nivel más alto, tenga esta necesidad de que sustente su existencia por sí misma, pues Anselmo nos dice "Existe, por tanto necesariamente una naturaleza cuya superioridad sobre las otras sea tal, que no quede inferior a ninguna". Para mi en una lectura de Anselmo, me queda bastante claro que él trata de postular una sola naturaleza que de razón a todas las demás, pues sería esta naturaleza la que daría la misma existencia a las demás siendo sus criaturas.

Tarea seis para esta semana

Tarea 6
 
Leer:
Tomás de Aquino, Suma Teológica, Cuestión 2 (Q2) artículo 3.
Donde se refieren las cinco vías demostrativas de la existencia de Dios.
 
Hacer un análisis que presente las dimensiones:
- Ontológica
- Crítica (lógica menor y mayor)
- Física
implicadas en dichas pruebas.
 
Elaborar en una página.
Fecha límite para entrega viernes 23 de marzo.
Valor 1/7