miércoles, 2 de mayo de 2007

Santo Tomás y las cinco vías.

Los argumetnos que esgrime Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios, son en un primer término, demostraciones a posteriori. Esto, es por la razón de que utiliza un método que va de los efectos a las causas, de manera que argumentos de tipo ontológico y a priori, serán rechazados. Los cinco argumentos reciben un nombre, así el primero será el llamado de la "vía del movimiento"; el segundo "vía de las causas eficientes"; el tercero "vía de la contingencia y del ser necesario"; el cuarto "vía de los grados de perfección"; y el quinto "vía teológica". Ahora, las repercusiones que pueden tener estos argumentos las veremos uno por uno. Así, el primer argumento nos muestra la gran influencia aristotélica que Santo Tomás aplica en esta serie de argumentos, ya que la idea del "primer motor inmóvil" sirve para demostrar que este exista, ya que no podemos decir que la causa de movimiento sea algo que se presenta en el mundo sensible, pues necesitaria a su vez una causa que demostrara su movimiento y así hasta el infinito. La implicación que veo en este argumento es de corte físico, ya que si decimos que existe una causa del movimiento (primero motor inmovil), podemos demostrar que efectivamente existirá un efecto en la multiplicidad de cosas sensibles. Pero recordemos que estos argumentos van de la causa a los efectos, de manera que es impostante remitirnos al texto que dice: "Si, pues, se prolongase indefinidamente la serie de causas eficientes [en el mundo sensible], no habría causa eficiente y primera y, por lo tanto, ni efecto último ni causa eficiente intermedia, cosa falsa a todas luces. Por consiguiente, es necesario que exista una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios." De tal forma, la implicación de que exista movimiento en el mundo sensible, va de los efectos, pues si nos remitimos a la observación llegaremos a una conclusión lógica como la que vierte Santo Tomás en este argumento. No puede sar causa, algo que necesita de otra causa, y asi ad infinitum, para mostrar que algo tiene movimiento. En el segundo de los argumentos podemos decir que, igual que en la primera, no podemos remitirnos a lo sensible para demostrar que es causa de sí mismo, sino que es necesario que postulemos una causa primera, para no caer en el equivoco del primer argumento. Por tal motivo, creo que en este argumento existe una implicación metafísica de gran peso, ya que sí ontológicamente somos una sucesión de causas, tenemos que postular una solo causa que fundamente ontológicamente a las cosas sensibles. El tercer argumento nos dice que, si en el mundo sensible hay seres que pueden o no puede existir, o sea que estan presos de una contingencia, es por demás necesario que exista un ser que no sea contingente, sino que sea neceario. Nuevamente podemos ver que argumentalmente Santo Tomás recurre a los efectos, ya que ante la carente posibilidad dar razón de las cosas sensibles (recordemos el segundo argumento), aquí Santo Tomás muestra que es necesario que exista algo que no sea contingente, para demostrar ontológicamente la existencia de las cosas sensibles. El cuarto argumento nos habla sobre los grados de perfección, de tal forma que debe haber un paradigma de las cosas sensibles, ya que pueden existir cosas como la bondad, belleza etc. tenemos que tener algo con que comprarlas, así que Dios, es perefección y es a él, al que tenemos que remitirnos para poder comparar la belleza sensible. Por último, en la "vía teleológica", resuenta Platón y la figura del "Demiurgo", ya que si existe un fin o diseño del mundo, es necesario que exista un ser inteligente. La consecución lógica de los demás argumentos nos remite a este último, pues si hemos dicho que se necesita de un "primer motor inmóvil", de un a primera causa, de un ser necesario y de un paragidma, y que todo los seres sensibles están ontológica y físicamente fundamentados por Dios, todo esto debe de llevarnos a un fin, y como lo indicamos antes, me parecer que a la manera platónica, Santo Tomás quiere mostrar que hay un "Demiurgo" que moldea las ideas para darles un thelos.

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