viernes, 23 de febrero de 2007

tarea 4 de Anselmo etc

Tarea No. 4
Valor 1/7 fecha límite para su publicación: 02 de marzo.
Haga un cuadro donde compare las propuestas de Pedro Abelardo con las de Heráclito y Parménides. Encuentre las semejanzas y las diferencias (si las hay).
 
________PARMENIDES___º__ PEDRO ABELARDO___º___ HERACLITO
diferencias
___________
semejanzas
 
Saludos y Feliz semana.
 
Les recuerdo que a partir de la próxima semana invertiremos el orden de las clases, los miércoles Tomás y los viernes Anselmo etc.
 

miércoles, 21 de febrero de 2007

Árbol de Porfirio.

Según el diccionario de filosofía de Nicola Abbagnano, el árbol de porfirio es un "célebre esquema o modelo de definición por dicotomías sucesicas, que descienden del género más general a las especies más ínfimas".





De manera esquemática podría ser así:





sustancia: corpórea, incorpórea





sustancia corpórea [cuerpo]: animado, inanimado





cuerpo animado: sensible, insensible





cuerpo animado sensible [animal]: racional, irracional





animal racional: mortal, inmortal





animal racional mortal [hombre]: Sócrates, Platón, Aristóteles, etc.





Nos dice Abbagnano que "si bien tal "arbol" no se encuentra precisamente en los manuscritos de Porfirio, fue construido a partir del texto porfiriano (Isag., 4, 20) y se encuentra en todos los tratados medievales de lógica [...]". Ahora, lo que sigue es puntalizar que tal obra de Porfirio llamada Isagogé, es una introducción al tratado aristotélico de las categorías, de manera que el Estagirita tendría una relevancia más importante de lo que nos imaginamos para el pensmaiento de la Edad Media. Si decimos que tal "arbol" tiene gran influencia aristotélica, también tendríamos que señalar que Platón tendría, a su vez, una influencia. De esta forma nos encontramos que dicho sistema de clasificación según género y diferencia especifica, donde la primera es la más general pues no es posible que se admita un género más elevado; la segunda por su parte, será aquella donde la especie más especial, no admitira una especie más baja.


En este cuadro se puede apreciar como la sustancia es el género supremo que no puede tener algo más arriba que él, así como en el caso de la especie especialísima no puede haber algo más abajo. Este es un método extensional que organiza los conceptos de manera decreciente según se extensión, con lo que muestra la regla inversa de la comprensión y la extensión. En términos más sencillos, la sustancia es más difícil de comprender que Sócrates.

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domingo, 18 de febrero de 2007

Género supremo Sustancia


Diferencia Corpórea Incorpórea Diferencia


Género subalterno Cuerpo Especie subalterna


Diferencia Animado Inanimado Diferencia


Género subalterno Viviente Especie subalterna


Diferencia Sensible Insensible Diferencia


Género subalterno Animal Especie subalterna


Diferencia Racional Irracional Diferencia



Especie inferior Hombre

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