miércoles, 14 de marzo de 2007

El problema de lo uno y lo múltiple en Anselmo

Uno de los problemas más apasionantes y de mayor envergadura en la historia de la filosofía es, sin temor a equivocarnos, el problema de lo uno y lo múltiple. Desde los presocráticos, pasando por Platón, Aristóteles y la patrística, situamos a Anselmo como uno de los bastiones de la escolástica; en su obra Monologium, se presneta de manera clara este problema. Ya en el capitulo primero nos dice "pero como lo prueba incontestablemente la razón ya puesta en evidencia, es también necesario que todo lo que es útil u honesto, si es verdaderaente bueno, sea bueno por aquello precisamente por lo cual es bueno todo lo que es", creo que aquí se presente -tal vez un poco matizado sería más correcto- a Dios como fundamento ontológico de la existencia de los múltiples fenoménicos. Pues más adelante dice "ahora bien, sí provienen de un mismo principio ya no tienen un origen múltiple sino único", de manera que la naturaleza de la que habla Anselmo tiene que ser "uno", pues la causa de que existan los demás seres no puede ser en función de una multiplicidad de cuasas, sino de una sola causa, o mejor dicho naturaleza. La cuasa de que las demás cosas existan, es una naturaleza que debe existir por si misma, y es justamente Dios esta naturaleza que existe por sí misma, cito "por tanto, desde el momento en que la verdad no permite admitir que la cuasa de todas las cosas es múltiple, es necesario ue esta causa única exista por sí misma". De al forma esta naturaleza que es única, y que de alguna forma tiene en una categorización ontológica el nivel más alto, tenga esta necesidad de que sustente su existencia por sí misma, pues Anselmo nos dice "Existe, por tanto necesariamente una naturaleza cuya superioridad sobre las otras sea tal, que no quede inferior a ninguna". Para mi en una lectura de Anselmo, me queda bastante claro que él trata de postular una sola naturaleza que de razón a todas las demás, pues sería esta naturaleza la que daría la misma existencia a las demás siendo sus criaturas.

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