miércoles, 14 de marzo de 2007

Tarea 5

Lo que nos trata de plasmar Anselmo en este texto no es si hay o no distintas naturalezas sino más bien mostrar que todo cuanto existe se debe a que hay una naturaleza que subsiste por sí misma, que es superior a todas las demás, que no hay nada por encima de ella y de la cual todo lo demás ha surgido. Esta naturaleza la llamará la naturaleza suprema. Pero, a pesar de que hayan surgido de ésta, no significa que las otras “naturalezas” sean idénticas a aquella ya que “aquello que hace que muchas naturalezas sean igualmente grandes es distinto de la naturaleza misma, seguramente que ellas son, a su vez, menores que lo que les comunica su grandeza, porque todo lo que es grande por comunicación de otro, es menor que aquello de lo que recibe su grandeza. No son, pues, de tal manera grandes que no tengan nada por encima de ellas. Y si ni por parte de su esencia ni por parte de un elemento extraño es posible que existan esas naturalezas iguales y supremas, queda que no pueden existir de ningún modo” (Cáp. IV, 1.431).
Muy fácilmente se puede percibir en este autor el concepto de jerarquización donde hay una naturaleza que es perfecta de la cual surgen las demás cosas pero siempre en un grado inferior a ella; nunca más ni igual a la suprema. Lo más complejo de este autor es que habla de naturalezas –refiriéndose a aquellas que son inferiores a la naturaleza suprema- pero en sí no las identifica plenamente sino que únicamente las ve como inferiores. Así, pues, nos habla de esta naturaleza única y también nos habla de esas naturalezas inferiores.

1 comentarios:

Blogger geo ha dicho...

arbol de porfio:

los árboles lógicos son construcciones en donde se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relacion de jerarquia y subordinación, de mayor a menor extensión. Un concepto es entendido como la representación intelectual de un objeto diferenciandose, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado, o lo recordado. las propiedades de los conceptos son la comprensión y la exensión. la primera denota características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el numero o la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse.

porfirio en el siglo III d.c. realizó su árbol lógico estableciendo una jerarquia y subordinaci´n de los conceptos.

15 de marzo de 2007, 11:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio