jueves, 22 de marzo de 2007

San Justino Filósofo y Martir

JUSTINO: CRISTIANISMO, MANIFESTACION HISTORICA DEL LOGOS
 
CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a San Justino, filósofo y mártir, el más importante de los padres apologistas del segundo siglo. A la audiencia, celebrada en la Plaza de San Pedro, participaron alrededor de 25.000 personas.
 
  El Papa explicó que San Justino, nacido en torno al año 100 en Samaria, estudió la filosofía griega "en búsqueda de la verdad", antes de convertirse  a la fe cristiana tras el encuentro con un anciano que le habló de la "incapacidad del ser humano para satisfacer sólo con sus propias fuerzas la aspiración a lo divino". Después "le indicó en los antiguos profetas (...) el camino de Dios y la verdadera filosofía", exhortándolo al final a la oración para que se le abrieran "las puertas de la luz".
 
  Tras su conversión, Justino fundó una escuela en Roma donde enseñaba gratuitamente la nueva religión a sus alumnos. Denunciado por ese motivo, fue decapitado bajo Marco Aurelio.
 
  En sus obras, "Justino demuestra como el proyecto divino de creación y salvación se cumple en Jesucristo, que es el Logos, el Verbo de Dios -dijo el Santo Padre-. Toda persona, creada como ser racional, participa del Logos, que lleva en germen y puede por tanto percibir la luz de la verdad".
 
  De ahí que "el Logos, revelado como figura profética a los judíos en la Ley mosaica -subrayó el Santo Padre- se manifestase también, parcialmente, como en "semillas de verdad" a los griegos. Y dado que el cristianismo es la manifestación histórica y personal del Logos en su totalidad, "todo lo bello expresado por cualquier persona, es pertenencia de los cristianos".
 
  Justino, convencido de que la filosofía griega tiende hacia Cristo, "cree que los cristianos pueden servirse de ella con confianza" y en conjunto, la figura y la obra del apologista "señalan la decidida opción de la Iglesia antigua en favor de la filosofía, en vez de a favor de la religión de los paganos", con la que los primeros cristianos "rechazaron con fuerza cualquier compromiso".
 
  De hecho, prosiguió el Papa, "la religión pagana no seguía los caminos del Logos, sino que se obstinaba en recorrer los del mito, aunque la filosofía griega lo considerase carente de consistencia en la realidad. Por eso, el ocaso de la religión pagana era inevitable: era la consecuencia lógica del desprendimiento de la religión, reducida a un artificioso conjunto de ceremonias y costumbres (...) de la verdad del ser".
 
  La opción de Justino y de los otros apologistas "fue la de la verdad del ser contra el mito de la costumbre" y " en una época como la nuestra, caracterizada por el relativismo en la discusión sobre los valores y sobre la religión, al igual que en el diálogo interreligioso, es una lección que no hay que olvidar".
 
  Al final de la catequesis el Papa recordó que el próximo 24 de marzo se celebra el Día Mundial para la lucha contra la tuberculosis. "Que esa fecha -dijo- favorezca una responsabilidad más grande en la cura de esa enfermedad y una solidaridad cada vez más intensa para con los que la padecen. Invoco para ellos y sus familias el consuelo del Señor, mientras aliento las múltiples iniciativas de asistencia promovidas por la Iglesia en este ámbito".
AG/JUSTINO:TUBERCULOSIS/...                                                           VIS 070321 (550

domingo, 18 de marzo de 2007

Tarea 6

En la primera prueba que Santo Tomás nos marca se percibe la dimensión física de entrada pues es en dicha prueba donde el filósofo saca la premisa a partir de “que en el mundo hay cosas que se mueven” ; así, ésta será el movimiento. Es de notar que todos los ejemplos que utiliza para justificar el movimiento son sacados de objetos y cosas percibidas por los sentidos. Con estos ejemplos muestra que todo en el mundo tiene movimiento, el cual tendrá invariablemente una causa para que se genere. Pero, este argumento puede llevarnos hacia el infinito ya que si“todo lo que se mueve es movido por otro. Pero si lo que mueve a otro es, a su vez, movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a éste, otro”. Evitando que este argumento se prolongue indeterminadamente es como este pensador pone a Dios como el primer motor que no es movido.
En la segunda vía sucede lo mismo que en la primera ya que el plano físico también es de gran magnitud en la percepción del argumento y, además, la premisa aquí será la causa eficiente. El argumento se puede extender de la misma manera que en la primera prueba en el sentido de que todo tiene una causa para su existencia, lo que nos podría llevar por senderos muy amplios de infinitud. Sin embargo Tomás detiene esto diciendo que es Dios la causa eficiente primera.
La tercera prueba se centra en el ser contingente y el ser necesario. Esta prueba también puede ser observada a partir del plano físico en tanto que se basa en las cosas en el mundo, en las cuales su necesidad no depende de ellas mismas sino que la causa de su necesidad está fuera de ellas. Con lo cual, la causa de necesidad de todas las cosas será Dios.
La cuarta vía la encuentro tanto en la dimensión física como en la ontológica, esto a partir de que los grados de perfección se refieren a los seres (plano físico) -los cuales se pueden entender como las creaturas del mundo-, pero de igual manera esta misma jerarquización en la perfección de ellos es donde se percibe lo ontológico. Así, pues, la causa de el ser en las cosas, de su bondad y de todas aquellas perfecciones (que en sí yo no llamaría perfecciones por este mismo grado de perfección) es Dios mismo.
En la quinta vía, donde se habla del fin de las cosas y cómo han de ser dirigidas a tal, “a la manera como el arquero dirige la flecha” se percibe más el aspecto ontológico en tanto que es por la inteligencia que se dirigen las cosas a su fin. Así, habrá una inteligencia superior que las dirija a todas, la cual es Dios.En todas las cinco pruebas se puede notar el trasfondo metafísico que encierran puesto que su finalidad es demostrar lo que está más allá de lo físico, lo que está bajo y sobre las cosas que no puede percibirse ni decirse en términos de física. Es de igual manera notable el aspecto crítico que llevan todas estas pruebas ya que los argumentos han sido desarrollados bajo un esquema lógico, partiendo de una premisa de la cual se sigue una conclusión. Estos argumentos, si se toman como verdaderas las premisas, son bastante sólidos y demuestran lo que pretenden demostrar: a Dios.